lunes, 13 de septiembre de 2010

la bella italia


La gastronomía de Italia es extremadamente variada: sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominadas gastronomías mediterráneas y es imitada, así como practicada en todo el mundo.

Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

Italia es reconocida por su arte, cultura y monumentos, entre ellos la torre de Pisa y el Coliseo romano; así como por su gastronomía, su vino, su estilo de vida, su pintura, su diseño, cine, teatro, literatura y música, en particular la ópera.

El período del Renacimiento europeo comenzó en Italia durante los siglos XIV y XV.

La cocina italiana es rica en exquisitos platos únicos, tales como la pasta, las verduras, las hortalizas o legumbres gozan de una cierta atención culinaria, adquiriendo una nueva dimensión gracias sobre todo a un mayor recurso de los aromas locales. Por otro lado ofrece también una gran variedad de carnes, pescados, quesos con delicados aromas y cuidados postres. Con todo ello, el ingrediente presente en la mayoría de los platos es la pasta “seca” o cocida en caldo, las carbonaras, los diferentes tipos de arroz guisado, risottos, sopas, minestrones, etc.

Hay una gran elección de guisos y estofados además de la abundancia de platos con pastas estiradas (como la lasaña) y rellenas de macarrones. En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas. Algunos platos como el calzone tienen su punto de familiaridad con la pizza.

Postres

Uno de los ingredientes tradicionales son los helados, además del tiramisú elaborado con uno de los quesos típicos italianos el Mascarpone. En Nápoles existe el babà (pastel con ron) mezclado con diferentes cremas y de diferentes sabores. También encontramos el zabaglione, postre a base de huevo, Marsala, azúcar y naranja.

Bebidas Vinos Café, Licores y más...

Vinos: Italia elabora excelentes vinos, algunos de ellos muy conocidos internacionalmente y de gran distribución comercial, se pueden encontrar en casi cualquier establecimiento de venta de vinos. Algunos de los más conocidos son el Marsala, el Chianti o el Brunello di Montalcino.

Café: Es muy conocido el café italiano algunos de ellos como el café expresso de color avellana un poco rojizo y de sabor intenso, el café capuchino que es una variante del café expresso al que se le añade leche caliente al vapor de agua, de esta forma la leche suaviza el sabor del café y crea espuma en la superficie.

Licores: Entre los más famosos licores italianos está el Limoncello proecedente de la región de Campania.

Variedades Regionales: Otro licor famos de Italia es el Amaretto, un tipo de licor originario de Italia, es un liquido condimentado con almendras o con semillas como las de los duraznos o cerezas.además encontraremos el licor Amaretto, un licor de almendras con un peculiar sabor asi ps komo otroas vinos tenemos el brandy tipico de venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario